miércoles, 23 de junio de 2010

WE TRIPANTU O AÑO NUEVO MAPUCHE


We Tripan Antu ( Nueva Salida del Sol)

Es la renovación de la naturaleza, el término de una etapa y el comienzo de otra nueva. se produce en el PUKEM (tiempo de grandes lluvias), marcando la primera etapa del año, luego viene el PEWÜ (tiempo de brotes), WALÜNG (tiempo de cosechas) y el RIMU (tiempo de descanso de la tierra). Al finalizar la etapa de las grandes lluvias, se da paso al nuevo año. Este fenómeno ocurre aproximadamente entre el 20 y 24 de junio de acuerdo al calendario occidental. El We Tripan Antü, se determina por el ciclo lunar “We Küyen “(luna nueva) y “Pur Küyen” (luna llena), además por el cambio climático y el brote de las primeras plantas.

El pueblo mapuche como la gran mayoría de los pueblos originarios de este continente, desarrolló un cierto grado de conocimiento en cuanto a la ciencia, la astrología, astronomía, etc. Es decir, los antepasados lograron concebir e interpretar el movimiento del sol, la luna, las estrellas, la noche, como así también los cambios y alteraciones que se producen en la naturaleza y la persona, se han llegado a determinar las enfermedades y encontrar la cura para ello. Por mucho tiempo, escuchando a la tierra, se ha logrado mantener intacto nuestro mundo, permitiéndonos hoy la explicación y comprensión de ello.

El we tripan antü se celebra porque se cumple un ciclo más en la vida y se inicia otro. Se renueva la naturaleza con las lluvias que purifican y limpian los campos para que surja una nueva vida. El sol se aproxima a la tierra y los días se hacen un poco más largos. Se dice que el día crece en “Una pata de gallo” “Kiñe trekan alka.

Cuando la luna está en su apogeo (Aponküyen), las familias se reúnen a orillas del fuego, y se consumen  muday, mote, sopaipillas,catutos, se baila choyke purun,, madatun, lonkomew, chinka purun y otros. La idea es despedir alegremente la finalización de una etapa de la vida Mapuche.

En el EPEWUN (amanecida), con el canto de los gallos, las familias se dirigen a la vertiente o río, ya que las aguas están fortalecidas. Frente a la ruka, hacia el Puel Mapu, e realiza un Llellipun (rogativa) para agradecer por la vida, se tocan instrumentos musicales (kultrung, pifülka, kadkawilla, wada, trutruka), se danza dando cuatro vueltas conforme a la costumbre de los antepasados. Se dice que el Llellipun debe hacerse antes que el sol aparezca, ya que el año nuevo Mapuche comenzará cuando los primeros rayos se dejen ver por el Puel Mapu. “Tripale antü llituay we tripan antü pikefuy taiñ füchakecheyem”. Entre otras actividades de esta fecha, está la ceremonia del “Katan Pilun” que consiste en romper las orejas a las niñas que pasan a ser adolescentes, y el “Lakutun” que es poner nombres a los recién nacidos.

El vínculo o relación se fundamenta en la renovación de la naturaleza, iniciación de algo nuevo, la relación con la tierra, con el ciclo de producción, el sol, nuestros antepasados, la familia, la cultura, las costumbres, la amistad, el futuro.

 Bandera Mapuche

La provincia de Arauco simboliza los cimientos sobre los que se fundo Chile. En esta tierra heroica en que lucharon mapuches y españoles, reconocemos nuestras raíces.
Esta bandera fue adoptada por la nación mapuche en 1991, y es parte de la identidad de nuestro territorio.

Significado de los colores de la bandera.

Azul kalfü - Vida - Orden - Abundancia - Simbolo del universo.
Blanco Ayong-lig - Limpieza - Curación  -Longevidad - Simbolo de la sabiduria y la prosperidad.
Amarillo Choz - Renovación - Simbolo del sol.
Rojo Kelü - Fuerza Poder - Simbolo de la historia.
Verde Karü - Tierra (naturaleza) - Sabiduría - Fertilidad - Poder de Curación - Simbolo de la Machi.
Kultrún - Los cuatro puntos cardinales - Simbolo de la sabiduría universal
Gemil - El arte de la manufactura - La ciencia - El conocimiento - El sistema de escritura.

Fuente: Manual de Historia y Identidad Local
Autor: Maria Teresa Varas Boudeu.

BEATRIZ PICHI MALEN - CANCIONES DE ORIGEN MAPUCHE - PLATA


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